Corte Suprema confirma ampliación de plazo para recurrir contra isapres

En dos fallos dictados el 3 de agosto se precisó que afiliados pueden recurrir después de recibir el Formulario Único de Notificación. Dos nuevas sentencias dictadas por la Corte Suprema, confirmaron criterio de la justicia en torno a ampliar el plazo para recurrir contra las isapres, estimando que los afiliados pueden reclamar hasta la recepción del Formulario Único de Notificación y no sólo con la carta de adecuación del plan, misiva que llega tres meses antes que el FUN.

Corte Suprema de Chile

 En dos fallos divididos, la Corte Suprema acogió los recursos presentados por los abogados del Estudio Del Villar y Cía. de Valparaíso, quienes representaron a dos afiliadas de Isapre Banmédica quienes en enero recibieron la carta de adecuación de su plan de Salud y recién el 30 de abril la entidad de Salud les envió el Formulario Único de Notificación, documento necesario para elegir algunas de las propuestas que les ofrecía la Isapre o para poner término al contrato. Considerando que la Isapre había remitido el FUN en abril, se solicitó al tribunal que se considerara dentro de plazo el recurso interpuesto el 30 de mayo.

 Finalmente, los jueces del Máximo Tribunal del País confirmaron los fallos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que habían acogido los recursos de las afectadas y ordenado la paralización del alza de sus planes.

El abogado Waldo del Villar destacó la resolución de la Corte Suprema, precisando que la afectación del derecho de propiedad por parte de la Isapre en perjuicio del afiliado se produce cuando le envía la notificación con el formulario único para ese efecto. El profesional recalcó que dicha jurisprudencia fue lograda por Tomás Palacios, abogado del Estudio Del Villar. A su juicio, dicha resolución, será una línea de acción para las Cortes de Apelaciones, que ahora van a tener que acoger los recursos de protección que sean interpuestos cuando se envía la segunda carta de notificación y no tan solo la primera.